SOBRE ROGATIVAS Y LA FE DEL CLERO

SOBRE ROGATIVAS Y LA FE DEL CLERO

        Existía la creencia en la sociedad de hace unos lustros de que determinados rituales eran propiciatorios para atraer la lluvia.

       Esto tenía una importancia decisiva puesto que en nuestra tierra con frecuencia se padecen sequías inquietantes.   Ahora, estas sequías, forman parte del anecdotario estadístico o mediático. Pero entonces, en medio de una sociedad campesina, donde el término “rural” aun tenía su significado mas allá de una marca turística, presentaba connotaciones muchas veces dramáticas.

Tan dramáticas en ocasiones, según me contaba Juan Gamboa, que él recordaba épocas en que por falta de lluvia se habían tenido que abandonar muchísimos cortijos del Campo de la Puebla de D. Fadrique durante dilatados periodos de tiempo.

Uno de esos ritos propiciatorios de la lluvia eran LAS ROGATIVAS, en las que se sacaban en procesión determinadas imágenes y existía la creencia que eso provocaría la ansiada lluvia.

      En determinada aldea del Campo de Caravaca se venía sufriendo ya una prolongada sequía. Todo estaba traspillado. El otoño avanzaba y la lluvia ni se barruntaba. Se aproximaba la época de siembra y el campo permanecía seco como un escarzo, o como un cascabillo, es igual.

      Algunos hombres reunidos en la puerta de la iglesia debatían sobre la conveniencia o no de sacar a la virgen en rogativa. El cura que se hallaba próximo, escuchando la conversación dijo: “Vosotros podéis sacar a la Virgen si queréis, pero el tiempo para llover no está”.

Domingo Martínez “Domingón” me contó esta historia hace  ya más de treinta y cinco años, una de las veces que fuimos  los Animeros de Caravaca a Pedro Andrés a echar una música con Julián el Molinero,  uno de los mejores laudistas que hemos conocido. Que en paz descansen los dos. Para mí, a estas alturas de mi vida, casi todo son evocaciones ya.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s