MANOS QUE NO DÁIS, ¿QUÉ ESPERÁIS?

MANOS QUE NO DÁIS, ¿QUÉ ESPERÁIS?

Hace ya años el Tío José Venín,  del cortijo de la Fuente Benámor, salió hacia Caravaca para acudir a su feria de octubre, tan afamada.

Sobre su mula roma fue pasando por diversos cortijos.
Llegó a la Casica de la Santa y una mujer le dijo “Tío José, ya que va a la Feria de Caravaca tráigame un pito para mi hijo”. “Bueno”, replicó José Venín.

Continuó el camino y llegando a El Robledo un vecino le dijo: “Tío José, a ver si me trajera un pito de la feria, para mi muchacho”. “Bueno”, dijo el Tío Venín.

Fue pasando por varios cortijos más: Por Los Barrancos, El Nevazo de Arriba, El Nevazo de Abajo, etc. En todos sitios se repetía idéntico requerimiento: ”Tío José, ya que va a la Feria de Caravaca tráiganos un pito para nuestros hijos”. A lo que el tío José respondía lacónicamente: “bueno”.

Por último pasó por el Cortijo de la Peña Rubia y salió la labradora y le dijo: “Tío José, tome usted una peseta y tráigame, haga el favor, un pito para mi hijo”. El tío José respondió al punto: “TU HIJO SÍ QUE PITARÁ”. Cogió la peseta y siguió su camino a la Feria de Caravaca.

El de la Peña Rubia fue el único muchacho de la Sierra que recibió su pito cuando José Venín. volvió de la Feria.

Cuando estoy escribiendo ésto, me acuerdo de cuando me lo contaba el Tío José del Nevazo, todavía lúcido entonces, y parece que aun lo estoy viendo agazapado detrás de su sonrisa de “intelijencia”, que diría Juan Ramón Jiménez.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MANOS QUE NO DÁIS, ¿QUÉ ESPERÁIS?

  1. josefacarreno@gmail.com dijo:

    Melancólicos recuerdos de una feria (LA FERIA) que se dejó morir. Mi recuerdo más claro de ella (desconozco el porqué), es el de la compra de unos zapatos de charol negro siendo niña. Lógicamente, de la mano de mi madre.

Responder

