SEGURA

SEGURA

«Cuando se quiere someter a un pueblo, primero se le borra su historia y luego, se le escribe otra.»    Milan Kundera

Mi abuela Esperanza Ríos González, que, curiosa y casualmente llevaba los mismos apellidos que El Pernales, regentó en Caravaca la Posada de la Compañía, entre 1925 y 1972. Quizás algunos de los más ancianos de los pueblos de la Sierra de Segura recuerden todavía aquella posada. Yo la conocí ya en sus últimos tiempos. Recuerdo que aún llegaban gentes con carros y bestias: Adolfo y Felipe de El Moralejo, Juan Navarro de la Fuente de la Sabina (Letur), Juan Bojines de Nerpio, Los Pañeros de La Encarnación con sus enormes mulas, José de  Almaciles, Felipe Molina Fuentes de Pontones, Margarita Alguacil y Francisco Bravo Morcillo de Santiago de la Espada y los Palomares y los Blázquez, comerciantes, tambien de Santiago y otros muchos que no recuerdo dada mi corta edad entonces.

A la Posada de la Compañía, acudían gentes de Pontones, de Santiago de la Espada, de La Matea, de Jutia, de Góntar, de Nerpio, de Turrilla, de Cañada de la Cruz, de Almaciles, de la Puebla de D. Fadrique, de Huéscar,  de Topares, de los Royos,  de Benizar, de Socovos, de Yeste, de El Sabinar, del Campo de San Juan, de Inazares, de Elchecico (luego descubrí que se llamaba Elche de la Sierra), etc. Aquellos lugares constituían  mi universo infantil, mi particular geografía iniciática.

No recuerdo que se hospedara nunca nadie de Murcia o del Levante, salvo unos vendedores de arrope que venían de Enguera (Valencia) o un comprador de pieles y cera que venía de Mislata, también de Valencia. En todo caso, de Murcia nunca venían huéspedes. Con el tiempo me preguntaba yo el porqué de esa ausencia total de intercambios humanos con Murcia. Mi extrañeza estaba justificada porque ya estudiábamos en la escuela que Caravaca pertenecía a la Provincia de Murcia. ¿Que cosa más rara?, me decía yo, que no venga ningún murciano ¿cómo serían los murcianos, que yo no los había visto nunca?

Cuando se dispuso, en 1962,  que ya me correspodía tomar la primera comunión, quiso mi madre, para estar a la última, vestirme de marinero. En Caravaca la comunión se había hecho hasta entonces con un trajecico gris o azul marino que sirviera para la ceremonia y… para después. Pero en fin, con la moda de principios de los 60,  mi madre decidió disfrazarme de marinero y allí que vamos mi padre, mi madre y yo camino de Murcia montados en un tren ferrobús. Entonces había ferrocarril en Caravaca. Ese viaje fue para mí todo un descubrimiento.Vi, por primera vez, el esplendor de los naranjos y limoneros, hasta entonces totalmente desconocidos. Eran unos frutales oníricos, fantásticos, para nada tenían apariencia de reales.  Descubrí otros colores, otros olores,  sentí lo que era el calor sofocante de la vega de Murcia, el azacanamiento de la ciudad. Me veía de repente en otro mundo totalmente ajeno al entorno en el que me había criado. Murcia era verdaderamente otro mundo, nada que ver con Caravaca.  No habían en Murcia, pensaba yo, ni leyendas de lobos, ni de almas en pena, ni de encantadas de larga mata de pelo, ni historias de bandoleros sanguinarios como Juan Manuel que se contaban en Caravaca al amor de la lumbre, ni leyendas de aparecimientos como la de la Santa Cruz en Caravaca o la de Jesucristo en Moratalla. En fin, Murcia para mi resultó ser tan exótica como la Polinesia. Era otro sitio, otro mundo completamente diferente a Caravaca, tanto en lo físico, en el paisaje, como en el alma que la alimentaba.  Sentí a Murcia tan ajena como a Birmania, por ejemplo.

Andando el tiempo comprendí las razones: Caravaca ha estado vinculada a la Sierra de Segura más de quinientos años. Y, aunque en 1874 se completara su incorporación a las instituciones de la Provincia de Murcia, Caravaca aun mantenía con fuerza, a finales del siglo XX su identidad y sus relaciones seculares con la Sierra de Segura.

Con el último advenimiento democrático, la cosa esta de las autonomías exacerbó o,  más exactamente, hizo que se inventara  una inexistente regionalidad. Con eso ya se consagraba la arbitraria división provincial de Javier de Burgos, pues, por criterio de prudencia, no se quiso entrar en modificar las divisiones provinciales, en evitación de un conflicto territorial en las vascongadas y Navarra. De esta manera la Sierra de Segura, unidad geográfica, territorial y administrativa donde las haya y con más de 500 años de existencia,  fue condenada a permanecer fraccionada entre las provincias de Jaén, Albacete y Murcia. Así hasta hoy.

santiagoXV oca

Conviene tener presente que La Sierra de Segura constituyó desde el siglo XIII  y hasta entrado ya el siglo XIX, una unidad territorial dentro del Reino de Murcia, bajo la administración castellana de la Orden de Santiago.  Las Vicarías de Segura de la Sierra (hoy en Jaén), de Yeste (hoy en Albacete) y de Caravaca (hoy en Murcia) integraron la Demarcación Santiaguista de Segura. Quinientos años de historia común forzosamente han dejado su huella en todos los pueblos de la Sierra. Incluso la Jurisdicción eclesiástica era ejercida desde Uclés (Cuenca) y no  desde el Obispado de Cartagena-Murcia al que es incorporado forzosamente desde 1874, después de un “cisma” que duró cinco años. Hacemos notar  en este punto que tampoco es casual que la tradición fije el origen de Chirinos en Navalón (Cuenca) y que también la tradición nos hable de que los ornamentos litúrgicos de la misa en la que tuvo lugar el aparecimiento de la Cruz, también fueron traídos de Cuenca. La vinculación de Caravaca con Castilla es secular.

Esta circunstancia inevitablemente ha de notarse. Salvando las naturales diferencias de unos pueblos respecto de otros, todo es muy parecido ente las localidades de Segura, desde la tipología constructiva tradicional, las comidas, las costumbres, el habla, los refranes, las coplas, los oficios pecuarios, la música tradicional, etc. No somos clónicos idénticos, que nadie se alarme. No obstante, todo sigue siendo de lo más parecido entre nuestros pueblos, pese a los intentos normalizadores, lógicos por otra parte, de las distintas regiones que pretenden a toda costa mancheguizarnos, murcianizarnos o hacernos andaluces, según de qué parte de la arbitraria raya administrativa hayamos caído.

Con mi incorporación a los Animeros de Caravaca, a mediados de los años 70 descubrí que nuestra música tradicional podíamos interpretarla sin dificultad con gentes de Nerpio, Yeste, Santiago de la Espada o Segura de la Sierra. Con los de Yeste,  Nerpio, Moratalla o Santiago de la Espada, tocamos encantados y percibimos una afinidad y un afecto recíproco, como los que sienten  aquellos que se encuentran, tras mucho tiempo, con un familiar largamente ausente. El repertorio, la organología, las afinaciones instrumentales, las armonías, los fraseos melódicos, etc. de las músicas de todos estos sitios son enormemente parecidos a los de Caravaca, o viceversa.

Por eso, desde ninguna localidad segureña, ni desde Caravaca, ni desde Segura de la  Sierra,  ni desde Yeste, entre otros,  podemos mirar a la Sierra de Segura como algo pequeño y de cada uno de nuestros pueblos solamente. Debemos mirarla como algo grande, como algo que nos une a los de cualquier lado de los artificiales  límites provinciales o autonómicos con los del otro lado. Segura trasciende esa visión localista de cortos vuelos. Por eso nosotros, los de Caravaca (los pocos que aún vamos quedando),  no nos sentimos extraños, cuando vamos a Yeste, a Nerpio, a Letur, a Santiago, a Socovos, a Pontones…. Sentimos que estamos, de alguna manera, en nuestra tierra, con nuestra gente y confiamos en que ocurra igual a la recíproca.

Cuando los pueblos olvidan su pasado padecen de Alzheimer social y, como dijo aquel: Nadie vive una vida para olvidarla luego. Ningún pueblo recorrió su historia para no saber qué es y donde está.  Aunque…, bien mirado,  a fuerza de televisión, de catetismo autonómico y de la planitud intelectual imperante, todo puede pasar.

Juan Montiel Vila, es miembro de los Animeros de Caravaca
de la Cruz
, y algo mayor ya.

Artículo publicado en el periódico Gritos de la Sierra, de Yeste.

Marzo 2009

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a SEGURA

  1. Alejandro Faustino Idáñez de Aguilar dijo:

    Te felicito por el artículo tan acertado sobre la entidad de la Sierra de Segura (no del Segura, como algunos escriben), y su verdadera historia que pocos conocen hoy.
    No estaría demás que las personas conocedoras y con inquietudes de Segura, Yeste y Caravaca, nos reunieramos un día, en alguno de estos lugares, para poner al día ideas o proyectos en común.
    Un abrazo serrano.

    • juan vila dijo:

      Es una idea no solamente buena , sino muy oportuna y conveniente. El paso del tiempo y la pérdida de referencias va a conseguir que olvidemos definitivamente el pasado común que hemos compartido a uno y otro lado de la Sierra.
      Faustino: ¿Porqué no promueve usted ese foro?.
      Yo, por mi parte podría comentárselo a gente de aquí que podría aportar bastente.

      NO DEBEMOS ABANDONAR ESE OBJETIVO. Tiene mucho sentido.
      Un fuerte abrazo

      • Ramon Martinez Girón dijo:

        Muy bueno el artículo. Yo creo que la comarca de la Sierra de la Sagra (Huéscar) es Sierra de Segura también en todos los aspectos, geográfico, etnográfico, etc…
        Hablo de ello en mi blog http://www.manuscritosestacionales.blog
        Saludos.
        Ramón
        P.D. Me ha gustado mucho el libro de Faustino sobre el léxico de esta región prebética.

      • Ramon Martinez Girón dijo:

        La Sierra de La Sagra y la comarca a su pie (Huéscar), creo que también formaría parte de esta región (prebética, como la llama Faustino en su estupendo libro sobre el léxico de la zona), con caracteres, geográficos, etnográficos y de todo tipo similares. En mi blog hablo de ello: http://www.manuscritosestacionales.blog

        Un abrazo serrano.
        Ramón Martínez Girón

      • JUAN VILA dijo:

        Sin duda, estimado amigo, Huéscar y su comarca forman parte de la misma esencia.
        Nos han hecho pedazos con separarnos. Exactamente cinco pedazos provinciales y tres autonómicos. Pero seguimos saludándonos como familia que somos los de uno y otro lado de las rayas que se empeñan en dividirnos. Aunque cada día es más difícil y las nuevas generacions ya mamen el catetismo y el cazurrismo «regionalista».
        La tontuna autonómica es cada día más ramplonamente despótica en sus primarios lugares comunes y tópicos esperpénticos.
        Por poner solo un hecho simbólico, pero importante: Los de Murcia han hecho desaparecer de la señalización de carreteras todas las referencias a localidades de fuera de la provincia. De tal manera que ya ni está indicada Granada, ni mucho menos La Puebla o Huéscar. Han desaparecido como por ensalmo. Es decir la carretera que aquí llamamos desde tiempo inmemorial de La Puebla, o de Granada, ya no indica ni una ni otra, Indica sólo Barranda, un pueblecillo dependiente de Caravaca. La carretera que conocemos de toda la vida como Carretera de Nerpio (Albacete), ya no indican Nerpio, sino Calar de la Santa (una aldea de cuatro vecinos, dicho sea con todos los respetos). Almaciles debe de considerarlos los murcianos como «el extranjero».
        Si no fuera porque es tan triste y tan cateto, sería para reírse.

      • Ramon Martinez Girón dijo:

        Sí, lo dices bien Juan, pero creo que las circunstancias particularmente avasalladoras, de ninguneamiento, son más grandes en esta autonomía andaluza de ¡ocho provincias! que la uniprovincial murciana. Aquí la vieja división de Andalucía Oriental y Occidental se la han cargado y ya somos todos sevillanos je,je,je, Mis antespasados siempre fueron hacia levante a comerciar, era su ruta natutal, en el otro sentido estaba el Puerto de la Mora y Granada y Andalucía que era otra cosa, en fin. Que se han inventado países homogeneos donde no los había, y la vieja hermandad entre serranos corre el riesgo de desaparecer. Por eso creo que tu blog cumple un papel importante de reafirmación de lo natural frente a lo que es artificial.
        Un abrazo
        Ramón

      • JUAN VILA dijo:

        Te aclaro que no tengo ninguna idea nacionalista ni excluyente, ni de generar un movimiento segregacionista ni nada que se le acerque. Sólo persigo, con estoicismo eso sí, que no olvidemos nuestras raíces y mantengamos los vínculos de afecto que históricamente nos han unido a los de las Sierras de Segura (el plural no es casual). Solo me gustaría que no perdiéramos nuestra histórica identidad común y siguiéramos sintiéndonos paisanos.
        Crear un foro de debate y unas reuniones itinerantes anuales, entre nuestros pueblos para poner de manifiesto todo lo que nos une podría ser un arranque posible,. Pero yo ya estoy mayor para emprender esta apasionante y hermosa aventura. Me sumaría, caso de que se iniciara algo así, pero nunca como impulsor.
        Saludos

      • Ramon Martinez Girón dijo:

        Incluso Baza ha tenido siempre más que ver con Lorca que con Granada… Quizas sería interesante hacer un festival de folclore (en el buen sentido de la palabra) anual como el que se celebra en la Alpujarra (granadina y almeriense), itinerante en los diferentes pueblos que se llamara la Orospeda o algo así, se me ocurre, es un decir… Estoy lejos de los resortes del poder.

    • Ramon Martinez Girón dijo:

      Estoy contigo Juan, también soy estoico y algo entrado en años (casi sesenta). A mi solo me gustaría que los políticos y sobre todo los serranos tuvieran en cuenta estas cosas, y no levantaran falsas fronteras donde nunca las hubo…

  2. Luis Martínez Elbal dijo:

    Bravo por tu artículo Juan.
    Me adhiero totalmente a la propuesta de reunión.
    Luis

  3. CARLOS MANUEL SALCEDO PEREZ dijo:

    Hola Juan, amigo:

    Me alegro que hayas sido tu, un caravaqueño y animero el que hayas escritos estas palabras con tanto acierto, hace un tiempo que he intentado remarcar entre la gente de mi edad (28 años) la idea que pertenecemos a una sociedad mas allá de los meros limites geográficos marcados como tu dices con una «raya», pertenecemos a la comarca natural de «oróspeda», estoy disponible para cualquier actividad o foro al que esteis dispuestos a invitarme. Mi mas sincera enhorabuena por el articulo.

    Un abrazo de un aguilandero.

  4. fran sanchez dijo:

    Me parece un texto muy acertado, lleno de la sabiduría que da el interés y lo vivido.
    No debemos olvidar que Caravaca era zona de paso en la ruta (de ganado y de otros comercios) de Andalucía a Valencia, y nada tenía que ver con la Huerta murciana y sus alrededores.

  5. José Antonio Pérez Acacio dijo:

    Interesante articulo. Muy ilustrativo

  6. Joaquìn Lòpez-Battù Serra dijo:

    Suscribo totalmente tus sabias palabras,sin duda ,necesitamos de todos los que amamos nuestra tierra ,para no perder nuestra identidad. De lo contrario acabaremos festejando «el bando de la huerta» u otro tipo de realidades que nada tienen que ver con nosotros.

    Un fuerte abrazo

    • Joaquín:
      Ese peligro existe y más inmediato que puede parecer. Mira si no lo que esta empezando a verse el día uno de mayo en el castillo: sube gente ya disfrazada como si estuvieran en la huerta de Murcia, con zaragüeles y toda la pesca. Esos disfraces no tiene nada que ver con nosotros. Por la misma razón y con igual derecho podrían disfrazarse de lagarteranas o de sevillanas y ¡viva el carnaval!.
      Nuestras autoridades, llevan ya unos años que invitan a la Reina de la Huerta a que salga disfrazada en la procesión el día 3 de mayo. Y digo yo ¿porqué no a la musa del carnaval de águilas?
      Estamos asistiendo a un proceso de ahuertanamiento, acazurramiento o apanochamiento, no sé como calificarlo, muy preocupante.
      Ese proceso tan aparentemente inocuo nos puede hacer perder LAS SEÑAS DE IDENTIDAD SERRANAS QUE SIEMPRE HA TENIDO CARAVACA.
      Es sólo cuestión de tiempo, por desgracia, creo yo.

  7. Alfonso Pozo dijo:

    Muy bueno tu artículo Juan, el que suscribo completamente. A ver si este próximo año se consigue que desaparezca de una vez tanto disfráz en la ofrenda de flores. La comarca de Caravaca tiene una identidad distinta al resto de Murcia, no es ni mejor ni peor, simplemente distinta. ¡¡Cuantas cosas habrás visto en aquella posada!!

  8. Alfonso Alcázar dijo:

    Me ha parecido un texto muy interesante.
    De él podrían nacer muchos más proyectos, es un mundo apenas investigado de relaciones entre gentes de la sierra, para mí sería un honor colaborar en todo lo que estuviese en mi mano. Si alguien se anima a seguir tirando del hilo puedo contar conmigo.
    Alfonso Ángel Alcázar Espín, Historiador del arte y arqueólogo.
    alcazardelasartes@gmail.com

  9. Antonio EL CALDERILLA dijo:

    «Triste el pueblo que deja caer en el olvido las ideas y concepciones de sus mayores»

    TRISTE PERO CIERTO.

  10. Jose A. Martinez Alvarez dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo y me interesaría muchísimo profundizar en el conocimiento de nuestras raíces.

    Yo también me preguntaba de pequeño por qué el paisaje caravaqueño y moratallero eran tan distintos al paisaje que se vende de la «huerta murciana».

    Si se llevara a cabo el foro para hablar de nuestra historia local, me gustaría participar como «oyente», ya que mi nivel de conocimientos es mínimo.

    Muchas gracias por compartir vuestra sabiduría.

    Un saludo a todos.

  11. JOSE LUIS dijo:

    MUY BUENO ANIMEROS ,PASE MI NIÑEZ CORRETEANDO CERCA DE LA POSADA PUES VIVIA MUY CERCA,SUSCRIBO TODO LO EXPUESTO,COMO SIEMPRE MUY VIEN DOCUMENTADO,NO ENCUENTRO A MORATALLA EN EL MAPA,SIN EMBARGO SI APARECE .ZACATIN KE ES COMO SE CONOCIA AL CAMPO DE SAN JUAN LA TIERRA DE MIS ANTEPASADOS ..SALUDOS

  12. Manuel Martinez Moreno dijo:

    Qué artículo más bueno y qué pena me da el ver como cada día que pasa a nuestros jóvenes se les «normaliza» según en el lado donde cayeron, en mi caso bailando sevillanas, qué poco tenemos que ver los serranos con los sevillanos, cordobeses, en fin los de «las andalucías» como los denominaba mi abuelo y mi padre con 87 años. Un abrazo desde Segura y mi felicitación efusiva y sincera para el articulista. Manuel M.

  13. Rosario Pena dijo:

    El articulo es estupendo todos deberiamos conocer la historia de nuestros pueblos

  14. ENRIQUE ZAPLANA dijo:

    SIMPLEMENTE EXCELENTE.

  15. PEDRO dijo:

    Me parece uno de los artículos más brillantes que he leído al respecto. Como socoveño, me siento orgulloso de ser segureño y me consta que Caravaca era un centro neurágico para nuestras transacciones y lugar de referencia. Desgradiadamente, con el advenimiento de la democracia, tuvieron miedo de reorganizar de una manera natural los territorios y luego han llegado loos lavados de cerebro…..

  16. SalomeMM dijo:

    Me ha encantado el artículo, gracias!

  17. Pedro Pablo Cano dijo:

    Totalmente de acuerdo, el sentimiento segureño esta muy por encima de localismos pueblerinos, la historia esta ahí por mucho que se empeñen en cambiarla, la geografía también por mucho que se empeñen en modificarla, esto es algo que no pueden comprender aquellos que intentan destruir la identidad segureña. Un abrazo chillao desde la Segura andaluza

  18. El Antonio de China ;) dijo:

    Qué buenas sorpresas se lleva uno navegando por internet. Ya decía yo que Almaciles me gusta más que las Torres de Cotillas 🙂

  19. Gregorio Romero dijo:

    Una relato verdadero, mi enhorabuena por todas estas verdades escritas desde santiago de la espada, corazon puro de la sierra de segura. Cosas como estas deberian de ser relatadas en televisión y hacerlas saber a todo el mundo. Te felicito, un fuerte abrazo de un serrano puro.

  20. Al leer este articulo de este buen hombre serrano como se dice por aquí en Santiago de la Espada tierra serrana por excelencia y muy vinculada en concreto con Caravaca sobretodo comercialmente lo cual nos a llevado a vínculos de amistad no paro de pensar que verdaderamente nuestra sierra de segura nos la han dividido te doy las gracias amigo Juan por este articulo y me uno a la causa de buscar nuestra verdadera identidad .

  21. raul dijo:

    Q grata sorpresa dar con este articulo,enhorabuena por el,una conferencia del mismo seria interesante para difundir nuestro pasado y no olvidarlo,un saludo desde las faldas del yelmo

  22. EDUARDO GUERRERO ARIAS dijo:

    SIEMPRE HE PASADO LOS VERANOS EN UNA FINCA QUE POSEE MI FAMILIA DESDE HACE 150 AÑOS EN LA SIERRA DE SEGURA ,RECONOZCO QUE LA «CAPITAL» MAS IMPORTANTE PARA LOS SERRANOS ERA CARAVACA DE LA CRUZ,Y EN TODAS LAS CASAS HABIA UNA CRUZ DE CARAVACA – YO CONSERVO AUN UNA EN MI DOSMITORIO,- QUE SE SACABA CUANDO HABIA TORMENTA EDUARDO GUERRERO ARIAS LAS HERRERIAS ORCERA JAEN
    (SIERRA DE SEGURA).

    • Ana Navarro dijo:

      eduardo no ae si sera usted familia de los arias entre ellos chencho y mila,mila vivia en murcia,hace tiempo perdimos el contacto,no se si aun vive.Mi madre era de santiago y su padre de segura y su madre de santiago,yo quiero muchisimo esa tierra,tengo un cortijo y me encanta recordar mi niñe

  23. pilar dijo:

    Un artículo lleno de claridad y sin interferencias políticas, ni «amaestramientos», no conozco al autor pero se ve que es una persona que habla primero desde el corazón, y después desde la razón, que en este caso van a la par. Mi enhorabuena por esta explicación que habría que enviar a todos los políticos-mandantes que quieren fabricar y fabrican «realidades virtuales», todo sea por la pasta que se ingiere vía nuevas demarcaciones, entes, entidades, fundaciones…etc de nuevo cuño para seguir manejando a los pueblos y sus economías. Felicidades, y que la verdad se contagie indefinidamente.Pilar, Segura de la Sierra.

  24. Paco Morales dijo:

    Hola Juan, encantado de saludarte y enhorabuena por el artículo. Una pregunta si me permites, por curiosidad: ¿que pasa pasa con Granada? Almaciles, La Puebla y si me apuras Huescar… tienen también muchísimas similitudes, no?

    • JUAN VILA dijo:

      Sí, efectivamente existen similitudes grandes, casi identidades…
      Sobre este aspecto en relación con el Altiplano Granadino es aclaratorio el articulo que te enlazo al final.
      Verás que tras la incorporación del Reino de Granada a la Corona de Castilla la repoblación de la zona del Altiplano Granadino se hace con gente de las encomiendas santiaguistas limítrofes (Caravaca, Segura y Yeste).
      Además las comunicaciones y las relaciones comerciales con el norte de la provincia de Granada han sido intensas a lo largo de siglos. De hecho el servicio telegráfico de Puebla de D. Fadrique se prestaba y atendía desde Caravaca y existia una linea regular de transportes y viajeros entre Huéscar y Caravaca hasta hace bien pocos años.
      Fijate si la relacion era profunda que se incluyó a Puebla de D. Fadrique y parte de Término de Vélez Blanco, en el area sanitaria de Caravaca en el mapa sanitario que elaboró la UCD a principio de los 80.
      Despues vino la tontuna esta de las autonomías y sus inventos y así vamos….

      Este es el artículo al que hago referencia y puede ilustrarte un poco sobre el origen de las afinidades entre Segura y el Altipano Granadino. tines que ver el apartado 2.
      un fragmento:
      «Por lo tanto, desde 1572 en adelante asistiremos a la mayor corriente migratoria, al gran proceso repoblador. La enorme complejidad que en él se encierra hace que haya que considerar todo un entramado de poder, influencias, dependencias e intereses para llegar a entender la distribución última de la población y el porqué de su procedencia; dicho esto con toda prudencia y bien entendido que es muy difícil hablar de un final para este proceso, al menos en fechas anteriores a 1600[11].
      Las corrientes de inmigración y asentamiento se dirigieron desde las células territoriales más próximas a la frontera con Granada hacia sus tierras reflejo, las zonas con las que habían mantenido mayor relación, reafirmando el proceso abierto setenta años antes. Así, desde el área de las encomiendas santiaguistas de Segura, entre las que hay que incluir las de Moratalla, Caravaca y Cehegín, se desplazaron hacia la zona nororiental granadina (Galera, Orce…), donde encontraban un paisaje exactamente igual al que dejaban atrás, basado en la explotación ganadera.»

      Etnográficamente Segura y el Altiplano de Granada son lo mismo exactamente.

      http://www.um.es/tonosdigital/znum3/estudios/LaFronteraPLANT.htm

  25. Pedro Alfonso Olmo Rodriguez. dijo:

    Espero que pronto se produzca esa reunión. Yo desconocía lo reflejado en el articulo, pero si tenía un sentimiento, nunca me sentí murciano, por un sentimiento que me habían transmitido estas tierras y que me habían echo pensar.

  26. Juan García Tristante dijo:

    Cómo me recuerda el magnífico artículo de Juan Vila a mi niñez, cuando todos los lunes bajaba a Caravaca, desde Almaciles, en el camión «Matacás» que mi padre le compró a Severiano Arias para transportar el suministro de mercancía a la tienda que teníamos en Almaciles, que para más señas se llamaba de «GARCÍA»
    Me acuerdo de la «POSÁ LA COMPAÑÍA» ¿Cómo No?, si en el mismo lugar dejábamos el camión. Y de la señora Esperanza Ríos. Y puestos a recordar (aparte de los mencionados por Juan Vila), otros procedentes del Campo la Puebla, de la misma Puebla, incluso de Huéscar. Para todos ellos el centro comercial de referencia era Caravaca.
    Estando totalmente de acuerdo con los comentarios y opiniones que me preceden, me gustaría hacer una peque aportación. Me estoy refiriendo al léxico como nexo de unión de toda esta comarca.
    No hay más que pasarse por cualquier localidad; desde Santiago la Espada a Yeste, Moratalla a Nerpio o Caravaca a Huéscar , para observar cómo existe una afinidad lingüística en todas estas tierras.
    Valgan como botón de muestra los siguientes términos relativos a la agricultura: agüeras, ablentar, vertedera, ramal, atarre, macho, mula, uvio, barbecho, abancalar, ajorrar…
    Para terminar recordaré que la Oveja Segureña, especie conocida por su exquisita carne, tiene su origen, como es sabido, en estas mismas tierras donde pasta y se desarrolla.

    Enhorabuena, Juan Vila por tu brillante artículo
    Un saludo para todos
    Juan García Tristante.

  27. Angel dijo:

    Enhorabuena, Juan Villa, una aportacion la Iglesia de la Puebla de don Fadrique se hizo con dinero de Toledo, maderas de Nerpio y piedra de Los Pollos de Caravana . Saludos

  28. Antonio Garcia Rubio dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo….
    Yo como montañero he hijo de estas tierras más concretamente de la parte de la sierra del segura pertenciete a la provincia de Albacete…
    Siempre he dicho que la gran cadena montañosa de las Subeticas, hen la que se encuentra y esta incluido nuestra Sierra del Segura….No es sólo es eso un extenso territorio montañosa…..
    Sí no que es una realidad que va más aya tanto en lo Social cómo en lo cultural……
    Por eso yo nunca me he sentido un extraño cuando he estado en el Cerezo, Miller, Tus, Vizcable, Batán del Puerto, Tovos, Castril, el Sabinar etc….todos ellos pertenecen alas….
    provincias de Jaén, Albacete, Murcia o Granada…..
    Mucha de la gente de la sierra si miramos nuestro árbol genealógico seguro que muchos tenemos sangre Andaluza, Manchega o Murciana…
    Lo cual nostraslada a épocas pasadas donde los términos territoriales no existían……
    No como a hora en la que esa estrecha franja imaginaría la cual llaman límite provincial o autonómico hace que cada cual se forme sus películas personales es triste pero es así…
    Todo esto lo que ha hecho es desunir y dejar de lado una forma de vida vinculada ala naturaleza salvaje de estas sierras…..
    De la cual no me siento orgulloso por que a hora veo con ojos del hoy…. como nuestros, Mayores o Antepasados Serranos sabían leer con respecto esta impresionante naturaleza que nos a sido legada y en nosotros noscorresponde seguir los pasos de aquellos serranos que supieron amar y respetar este magnífico territorio…….

  29. Julio dijo:

    No se puede explicar mejor, un abrazo de éste, que lo es, de la parte Jiennense

  30. Ana Navarro dijo:

    estupendisimo articulo

  31. Mari Carmen González Reolid dijo:

    Ahora, después de leer el Artículo de Juan y los consiguientes comentarios , ya sé porqué mis abuelos maternos siendo de Yeste , se trasladaron a vivir a Caravaca ,en lugar de irse a algún lugar de Albacete ciudad y resto de Castilla la Mancha.!! Si ni siquiera había comunicación por carretera desde Nerpio y demás pueblos hasta las ciudades de Castilla La Mancha……Había que pasar por Caravaca para llegar allí…..Y al final se quedaron en Caravaca ….como otros muchos….. Todos los apellidos «Reolid » son de allí…….!!

  32. Pedro 'Nino' dijo:

    Muy emotivo tu artículo, Juan.

    No sé si se habréis abordado el tema alguna vez, pero creo que sería beneficioso para la comarca del Noroeste que la renombrásemos y así nos quitásemos el nombre tan impersonal que tiene, y de paso buscásemos algún topónimo que se adaptase mejor a la idiosincrasia de nuestra comarca y que tuviese más gancho turístico. Lo de Noroeste es que no sé cómo todavía ningún político ha movido fichar por cambiarlo.

  33. Pedro 'Nino' dijo:

    En ese sentido, creo que para caravaqueños y moratalleros debería ser innegociable que pasásemos a llamarnos Sierra de Segura. Aunque al haber otros pueblos en el Noroeste que no son serranosegureños, creo que habría que añadir otro nombre para formar un nombre compuesto que pudiese aglutinar a todos los municipios. Se me ocurre, por ejemplo: Sierra de Segura y Campos del Vino Bullas. El segundo nombre en realidad me da un poco igual mientras se contemple lo primero. Cambiar el nombre de la comarca sería un paso gigante para recuperar en el imaginario colectivo la pertenencia de nuestro pueblo a la serranía segureña.

  34. Francisco José Muñoz López dijo:

    Hola a todos tertulianos de este espacio que acabo de descubrir a través de mi amigo Ángel de Cañada de la Cruz. Yo soy yeclano y vivo en Nerpio desde 2004. Desde que llegué, para quedarme, siempre he pensado, e intentado desarrollar con mi trabajo, que la Sierra necesita reconocerse y reencontrarse a sí misma para sobrevivir, porque todavía está a tiempo. Este artículo me parece genial. Algo en este sentido he publicado recientemente con un libro de corta tirada y que sólo se puede conseguir en algunos sitios muy concretos de Nerpio, aunque también es posible hacerlo a través de este enlace: https://www.natursport.com/?product=la-encomienda-tayvilla. Dos puntualizaciones antes de seguir: 1- no busco vender ejemplares porque la edición está prácticamente agotada. 2- Aún siendo una monografía especifica sobre un lugar concreto, la encomienda de Tayvilla (Nerpio), está plagada de referencias a ese mundo común de la Sierra de Segura, sin el «del». Un inciso respecto de esto: hace apenas dos meses una chica dedicada al turismo en la Sierra de Segura, y hurgando en las primeras páginas del libro, me espetó: «la primera en la frente, se escribe Sierra del Segura». Yo sin acritud, pero perplejo por el lavado de cerebro hecho carne, le respondí que ese es un término político y que lo que tenía entre sus manos es un libro de Historia.
    Regresando a este artículo, lo suscribo en todos sus términos, y en el mismo momento que finalice de escribir esto voy a indagar en las redes sociales para poder entablar contacto con quienes aquí os manifestáis. Saludos y hasta luego.

  35. Francisco José Muñoz López dijo:

    Hola a todo el mundo. Soy Francisco J. Muñoz, originario de Yecla y residente en Nerpio desde 2004. El artículo me parece genial y me has ido dado a conocer por mi amigo Ángel, de Cañada de la Cruz. Esto es lo que sentí desde que llegué, para quedarme, a esta tierra. La identidad inequívoca de lo serrano, de esa antigua Orospeda que se resistió al godo Leovigildo. Y desde un principio estuvo entre mis anhelos y actividad profesional poner mi grano de arena en recuperar esa identidad que está siendo cercenada en las últimas décadas. Bien lo saben quienes me conocen de Moratalla o Caravaca, y Nerpio, claro. A pesar de los muchos palos que me han puesto en las ruedas de mi ya cojitranca carreta, últimamente he aprendido a trajinar al margen de los poderes establecidos. Y llegados a este punto, voy a hablar de mi libro…. Se titula “La encomienda de Tayvilla. El Término y las Dehesas”, y aunque es una monografía dedicada a un lugar específico, está llena de referencias a la identidad común de la Sierra de Segura, sin el “del”. Sólo se puede adquirir en algunos sitios muy concretos de Nerpio y a través de este enlace: https://www.natursport.com/?product=la-encomienda-tayvilla. Pero, antes de seguir, quiero hacer una aclaración 1- No busco vender libros, ya que prácticamente está agotada la corta edición, aunque algún ejemplar queda.
    Respecto a lo del “del”, me vais a permitir un inciso con una reciente anécdota. Una chica que trabaja en el sector del turismo en la Sierra me espetó lo siguiente un día que hurgaba en las primeras páginas del libro: “La primera en la frente. Se escribe –Sierra del Segura-. Yo le respondí con mesura, pese a su mente ignorante y manipulada, que el término “del” era puramente político y que lo que tenía entre sus manos era un libro de Historia. Y que además en la página que tenía delante había un mapa geográfico de la Sierra y su territorio circunvecino y no uno de la reciente y absurda división autonómica. En fin…
    No me extiendo más. Reitero mi congratulación por este descubrimiento y seguidamente que termine de escribir esto me pondré a recabar amistades en las redes sociales de quienes aquí han escrito. Saludos y hasta luego

    • Chon García dijo:

      Si esa posada era la de los marchantes de nerpio comi allí en el año sesenta y uno

      • JUAN VILA dijo:

        En Caravaca en las fechas que señala usted, había sólo dos posadas, como tales: La de las Compañía y la del Picáor. La primera en la Calle Mayor, en la antigua iglesia de los jesuitas y la segunda en la carretera de Granada.
        También había otros alojamientos tipo fonda, ya no posadas, como la Fonda Tirantes, El Patio Andaluz o la pensión Castillo.
        Y por último había también un Hotel, el Hotel Victoria, de mayor prosapia, donde se alojaban los artistas y vedetes de las compañía teatrales o de revista que cada lunes, coincidiendo con el día de mercado, se escenificaban en el desaparecido Teatro Cinema. También en ese hotel se alojaban personas distinguidas y viajantes de comercio con más posibles.
        De modo que para que pueda responderle a su pregunta necesitaría saben la ubicación de a posada que cita. En las dos posadas se alojaban marchantes. Si me facilita la ubicación podría decirle si se trata de o no de la Posada de la Compaña.
        Saludos.

  36. Serafín Díaz Díaz dijo:

    Totalmente de acuerdo con todo aunque yo haría extensiva esa demarcación a la comarca de los Vélez de Almería y a la comarca de Huescar de Granada que también nos sentimos integrados en la comarca segureña

  37. JUAN VILA dijo:

    Pienso como usted. Le reproduzco a continuación un ‘hilo’ de esta misma entrada que tiene que ver con lo que dice usted.
    Lo que se contiene en él, referido sal Altiplano Granadino, es aplicable sin duda ninguna a buena parte de la comarca de Los Vélez :

    SIGUE HILO
    Paco Morales dijo:
    12 octubre, 2014 en 15:59
    Hola Juan, encantado de saludarte y enhorabuena por el artículo. Una pregunta si me permites, por curiosidad: ¿que pasa pasa con Granada? Almaciles, La Puebla y si me apuras Huescar… tienen también muchísimas similitudes, no?

    Responder
    JUAN VILA dijo:
    2 enero, 2015 en 10:01
    Sí, efectivamente existen similitudes grandes, casi identidades…
    Sobre este aspecto en relación con el Altiplano Granadino es aclaratorio el articulo que te enlazo al final.
    Verás que tras la incorporación del Reino de Granada a la Corona de Castilla la repoblación de la zona del Altiplano Granadino se hace con gente de las encomiendas santiaguistas limítrofes (Caravaca, Segura y Yeste).
    Además las comunicaciones y las relaciones comerciales con el norte de la provincia de Granada han sido intensas a lo largo de siglos. De hecho el servicio telegráfico de Puebla de D. Fadrique se prestaba y atendía desde Caravaca y existía una línea regular de transportes y viajeros entre Huéscar y Caravaca hasta hace bien pocos años.
    Fíjate si la relación era profunda que se incluyó a Puebla de D. Fadrique y parte de Término de Vélez Blanco, en el área sanitaria de Caravaca en el mapa sanitario que elaboró la UCD a principio de los 80.
    Después vino la tontuna esta de las autonomías y sus inventos y así vamos….

    Este es el artículo al que hago referencia y puede ilustrarte un poco sobre el origen de las afinidades entre Segura y el Altipano Granadino y los Altiplanos de la comarca de Los Vélez, tienes que ver el apartado 2.
    un fragmento:
    «Por lo tanto, desde 1572 en adelante asistiremos a la mayor corriente migratoria, al gran proceso repoblador. La enorme complejidad que en él se encierra hace que haya que considerar todo un entramado de poder, influencias, dependencias e intereses para llegar a entender la distribución última de la población y el porqué de su procedencia; dicho esto con toda prudencia y bien entendido que es muy difícil hablar de un final para este proceso, al menos en fechas anteriores a 1600[11].
    Las corrientes de inmigración y asentamiento se dirigieron desde las células territoriales más próximas a la frontera con Granada hacia sus tierras reflejo, las zonas con las que habían mantenido mayor relación, reafirmando el proceso abierto setenta años antes. Así, desde el área de las encomiendas santiaguistas de Segura, entre las que hay que incluir las de Moratalla, Caravaca y Cehegín, se desplazaron hacia la zona nororiental granadina (Galera, Orce…), donde encontraban un paisaje exactamente igual al que dejaban atrás, basado en la explotación ganadera.»

    Etnográficamente Segura y el Altiplano de Granada son lo mismo exactamente.

    http://www.um.es/tonosdigital/znum3/estudios/LaFronteraPLANT.htm

Deja un comentario